En los olivares del Alto Aragón ya se pueden ver las mantas verdes sobre la tierra, las varas o, quizás los más modernos, los bastones eléctricos. Con la llegada de los primeros fríos en noviembre comienza la recolección en uno de los cultivos más extendidos y tradicionales de la provincia y de la Comunidad Autónoma, como es el milenario olivo.
Sin embargo, las previsiones que realizan sindicatos agrarios como UAGA – COAGA no auguran una buena cosecha. Más bien lo contrario, la sequía de este año provocará una pérdida media en todo Aragón del 30% e la recolección de la aceituna. Según las estimaciones de UAGA la cosecha va a ser muy parecida a la del año pasado: unas 40.000 Tm de olivas que producirán unas 10.000 Tm escasas de aceite
Una sequía que tendrá mayor incidencia en las 33.204 hectáreas de secano que tiene Aragón (la provincia de Teruel aglutina más hectáreas, con 20.418, frente a Zaragoza 7.287 o nuestra provincia, con casi 5.500 hectáreas). En cambio, las hectáreas en regadío se concentran en mayor medida en la provincia de Zaragoza con casi 8.000, mientras que en Huesca la cifra es de 1.570 y en Teruel, 1.888, para un total de 11.425 en toda la Comunidad.
La perspectiva de cosecha de olivar era buena, en general, excepto en la zona de Calatayud y Aranda. El Bajo Aragón esperaba una cosecha muy superior a la media pero la sequía ha llevado al traste esas buenas expectativas. La disminución del calibre de la oliva y una relación pulpa-hueso muy mala harán que la cantidad de aceite se vea muy mermada. En el secano esa merma será del orden de un 30% de media. En la Comarca de Calatayud 80%, en el Bajo Aragón 50%. En Sobrarbe y Moncayo la cosecha será normal, explican desde el sindicato UAGA.
No habrá oliva para mesa
En esta campaña la producción de oliva destinada a mesa no va a ser posible debido a su menor tamaño por la sequía. En las 11.500 Ha de regadío, aunque ha habido restricciones de agua en algunas zonas, sí que será factible. Mientras la empeltre para aceite se paga a 0,50/0,60 e/Kg la de mesa oscila entre 1/1,20 e/Kg, por lo que los productores van a obtener menos rendimiento además de menos cosecha.
Por el contrario, un buen efecto de la sequía es que ha provocado que la sanidad vegetal en este cultivo sea buena, al no producirse hongos, y poco ataque de mosca.
Aún así para sindicatos como UAGA, la situación “es muy preocupante porque llevamos dos años consecutivos de sequía”. Esta sequía prolongada hace que los árboles arrastren estrés hídrico.
Esta circunstancia está provocando que los actuales precios del aceite estén altos. Se están haciendo operaciones por encima de 3,75 e/l en graneles. Si bien habrá que esperar al comportamiento del sector una vez que se haya entrado de lleno en la campaña.
En Aragón unas 7.000 familias en Aragón viven de éste sector, que tiene un alto valor social y medioambiental y que genera empleo y riqueza en nuestros pueblos. Por ello se pide el apoyo de las distintas administraciones en España y en Europa, en defensa de la calidad del producto y contra el fraude.