El 30 de noviembre España celebra el Día de la Acuicultura, una forma de producción que ha convertido a nuestro país en líder de Europa y en un referente internacional. La provincia de Huesca tiene mucho que decir al contar con tres piscifactorías en las poblaciones próximas al Pirineo de El Grado, Yesa y Oliván, pertenecientes a un mismo grupo barbastrense Caviar Pirinea y que es líder nacional en la producción de truchas de gran tamaño.
España celebra el Día de la Acuicultura desde 2012 con el fin de trasladar a la sociedad el potencial de esta actividad, su compromiso con la sostenibilidad y la I+D+i y su importante papel en la creación de empleo, riqueza y bienestar en las zonas donde se desarrolla, tanto de costa como interiores. Sobre todo en poblaciones del medio rural, como es el caso de la provincia de Huesca, donde esta explotación agropecuaria ha permitido asentar población.
La importancia de esta actividad agraria ya se pudo ver el pasado ver de octubre en el XVI Congreso de Acuicultura organizado por la Universidad de Zaragoza y Sociedad Española de Acuicultura (SEA) que reunió en la capital aragonesa a más de 300 investigadores y profesionales del sector que presentaron varias exposiciones sobre los principales avances de esta actividad en España, así como su innovación e investigaciones.
Estudios difundidos recientemente, como el de la publicación científica ‘The Lancet’ indican que en los próximo medio siglo el planeta deberá generar más alimentos que los producidos en los últimos 400 años, con la restricción adicional de respetar las condiciones medioambientales en este proceso productivo.
En 2050, continúa dicho estudio, habrá que aumentar en un 70% la disponibilidad de alimentos para satisfacer las necesidad de 9.600 millones de seres humanos, y para entonces ya no habrá alimentos de origen marino salvaje, por lo que la acuicultura, tanto continental como marina, será la principal fuente de proteína animal.
Desde la FAO también aportan otro dato que convierte a la acuicultura en la clave de la alimentación en un corto plazo. En 2030 más del 65% de los alimentos acuáticos procederán de este sector.
Los alimentos que proceden de la acuicultura además son muy saludables ya que poseen muchas proteínas, aceites esenciales, vitaminas y minerales que benefician a un amplio sector de la población.
En lo que se refiere a sostenibilidad, la gran ventaja de los animales acuáticos es que a diferencia de los seres vivos terrestres, necesitan consumir menos alimentos y energía para producir un kilo de proteína y, además, sus tasas de reproducción son muy superiores a la de los mamíferos o aves.
España es consciente de esta importancia de la acuicultura como lo demuestra su posición de liderazgo en Europa, con 47.319 toneladas producidas en 2016, y más de 35 especies de interés comercial. Pero no sólo ocupa la primera posición en volumen productivo, sino que también las granjas de peces, como las sitas en el Alto Aragón, son referentes mundiales en innovación, calidad, seguridad e higiene, bienestar animal, sostenibilidad, … “lo que nos posiciona en una situación de privilegio y de liderazgo a la que no debemos renunciar”, afirma Javier Ojeda, gerente de Asociación Empresarial de Acuicultura de España (APROMAR).