La Denominación de Origen Somontano terminaba a comienzos de este mes su vendimia más temprana de la historia, debido a las elevadas temperaturas y a la ausencia de lluvias de este verano, con una recolección de 1.500.000 kilos de uva.
Esta cantidad supone un descenso con respecto a la de la cosecha anterior de un 16%. En 2016 se recogieron algo más de 18.500.000 kilos de uva y entonces hubo un rendimiento de 5.059 kilos de uva por hectárea de viñedo. El rendimiento medio de las parcelas este año ha sido menor: de 4.444 kilos por hectárea.
Otro de los factores que ha influido en la merma de la producción fueron las heladas de esta primavera y que provocaron pérdidas en una estimación del 10% en el viñedo.
Del total recogido, el porcentaje global de variedades tintas ha sido el 68% y el de blancas, el 32%.
Del total, el 68% han sido uvas tintas (lideradas por las variedades Cabernet Sauvignon y Merlot con más de 3.000.000 de cada tipo seguidas por el Tempranillo (con más de 1.000.000), Syrah, Garnacha Tinta, Moristel, Parraleta y Pinot Noir. El ranking del 32% de las uvas blancas recogidas lo lideran Chardonnay (con casi 3.000.000 de kilos) y Gewürztraminer (con más de 1.200.000) tras la que se sitúan Macabeo, Sauvignon Blanc, Garnacha Blanca, Riesling y Alcañón.
La vendimia comenzaba el 9 de agosto con la recolección de las primeras partidas de la uva blanca Chardonnay, de maduración más temprana. Y finalizaba el 4 de octubre con la entrada en los depósitos de las bodegas de los últimos racimos de Moristel, variedad tinta autóctona en esta denominación.
Desde el Consejo Regulador de la única Denominación de Origen altoaragonesa, así como desde las principales bodegas de este demarcación vitivinícola, destacan la alta calidad de la uva, que de alguna manera suple la merma en la cosecha. “La buena evolución de la maduración del viñedo con recogida de su fruto en el momento óptimo, el buen estado sanitario y calidad de la uva y las muestras de los primeros vinos elaborados permiten avanzar que la añada 2017 se va a caracterizar por vinos de alta calidad”, explican desde el Consejo Regulador.
La D.O. Somontano está formada por 32 bodegas, cuenta con 370 viticultores repartidos en unas 40 poblaciones y posee aproximadamente 4.000 hectáreas de viñedo, donde se cultivan quince variedades de uva, repartidas en varias comarcas altoaragonesas, siendo la de Somontano la principal.