Hablamos de una subida del 50% en el producto denominado como ‘oro líquido’, término muy acertado. Según el sindicato COAG, ha pasado de comprarse en los supermercados por 3,44€ el litro en agosto a 5,12€ recientemente.
El aceite de oliva tiene numerosos beneficios para nuestra salud como que nos ayuda a reducir los niveles de colesterol, previene enfermedades cardiovasculares, incrementa la vasodilatación, mejorando la circulación… Sin embargo, se teme que, por el incremento de su precio, el consumidor haga más uso del aceite de girasol, pues al contrario del virgen extra, se ha plantado en mayores cantidades.
Situación en Aragón
Aragón tiene un volumen de apenas un 1,5% de la producción nacional; cuenta con 45.000 hectáreas de olivares, 10.000 de ellas son de regadío. Los secos veranos y la baja producción de meses como septiembre, hacen que esta comunidad sea muy dependiente de la productora líder: Andalucía.
Juan Baseda, director técnico de la D.O. Bajo Aragón, habla de que las lluvias han sido muy localizadas y nada abundantes, pero que en algunas zonas del bajo Aragón, la cosecha se prevé muy buena. Además, aunque no seamos líderes en producción, tenemos peso en el embotellamiento y la venta de aceites más cuidados, por lo que salimos beneficiados con los precios al alza pero igualándose por arriba. En Aragón se prevén entre 11.000 y 12.000 toneladas para esta campaña, que comenzarán a comercializarse a principios de noviembre.
Enemigos del olivo: El cambio climático y las plagas
Las plagas y el cambio climático amenazan directamente en producir oscilaciones importantes en la producción de aceite de oliva. Las temperaturas han aumentado, se registra más sequía y la presencia de plagas aumenta. Este es el panorama al que se enfrentan los olivos, árboles resistentes que se las tienen que ver con la aparición de, por ejemplo, la mosca del olivo, que aparece en mayor medida con el medio grado en la temperatura media que se ha registrado al alza.
La DGA ha advertido sobre prevención de esta mosca en Belchite. Denominada Bactrocera oleae, la mosca del olivo aumenta su actividad en otoño, registrando un mayor número de olivas picadas. Los daños que produce se deben a la marca que deja la hembra cuando pone el huevo, destruyendo la pulpa la larva desde el interior. Como remedio, se recomienda el uso de insecticidas autorizados o trampas atrayentes.
El servicio de avisos fitosanitarios de Aragón recomienda desde hace más de un año que se tomen medidas para evitar otro tipo de plaga: la producida por la xylella fastidiosa, una bacteria que devora el olivo. Hace unos meses se detectó en Alicante un brote, por lo que se está intentando que no llegue a la Comunidad. Con este fin, el Departamento de Desarrollo Rural ha impulsado un plan especial de prevención.