Plan PIMA Tierra 2019. Plan Renove
El Boletín Oficial del Estado ha publicado con fecha 12 de abril de 2019, el extracto de la Orden del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), por la que se convocan las ayudas correspondientes al Plan de Renovación del Parque Nacional de Maquinaria Agrícola (PLAN RENOVE) para el ejercicio 2019.
El nuevo Plan PIMA Tierra 2019, «Plan Renove» está dotado para este año con 5 millones de euros, que se distribuirán mediante ayudas directas al agricultor, y está dirigido no solo a la renovación del parque de tractores sino también de máquinas automotrices y ciertas máquinas arrastradas y suspendidas.
Tal como se recoge en esta convocatoria, se amplían los equipos subvencionables respecto a 2018.
En concreto, en el marco del nuevo plan se subvencionará la adquisición de tractores, equipos de recolección, equipos de aplicación de fitosanitarios y de fertilizantes, sembradoras directas, cisternas para purines y abonadoras. Los nuevos equipos deberán estar adaptados a la normativa europea sobre reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Según el Ministerio de Agricultura, en el caso de los tractores se conseguirá una reducción del 15-20% de dióxido de carbono y hasta de un 94% de partículas procedentes de motores.
Se atienden así las diversas necesidades de mecanización de la agricultura española, incorporando máquinas energéticamente más eficientes, con mayor capacidad de trabajo, más seguras y más respetuosas con el medio ambiente.
También se promueve la mejora de la seguridad de la maquinaria agrícola, pudiendo incrementar la cuantía base de la ayuda si el tractor achatarrado no dispone de ninguna estructura de protección homologada, según la normativa de aplicación.
Se impulsa igualmente la agricultura de conservación, fomentando la sustitución de sembradoras convencionales por sembradoras directas. Esto permite reducir las labores en el campo y ahorrar en el consumo de gasóleo, prevenir la erosión y la pérdida de suelo, favoreciendo su estructura y de la microbiota.
La cuantía base de la subvención será de 95 euros por kilowatio de potencia de la máquina a retirar en el caso de los tractores y de las máquinas automotrices. La subvención por la renovación de las máquinas arrastradas o suspendidas será del 30% de la inversión realizada para la nueva, sin IVA.
Las ayudas podrán solicitarse desde la fecha de publicación de la Orden de convocatoria y hasta el 15 de septiembre.
Esta convocatoria establece un plazo de presentación de solicitudes mayor que en años anteriores. De esta forma el solicitante dispondrá de cinco meses para comprar la nueva máquina, realizar su inscripción en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola y tramitar la solicitud.