AYUDAS A LA GANADERÍA EXTENSIVA DE OVINO/CAPRINO EN ZONAS CON PRESENCIA DE OSOS Y/O LOBO PARA EL AÑO 2019
Son ayudas «de mínimis» que subvencionan actividades vinculadas a la mejora de la seguridad del ganado en los municipios en los que se ha constatado la presencia de oso pardo o lobo.
ACTIVIDADES SUBVENCIONABLES:
- adquisición de vallados fijos
- adquisición de vallados portátiles (sólo si se adquiere o ya se está usando pastor eléctrico)
- adquisición de pastores eléctricos
- adquisición de perros mastín (exclusivamente: montaña de los Pirineos, mastín de los Pirineos o mastín español, en pureza o descendientes de cruces entre ellos), los gastos de su registro y la suscripción de sus seguros de Responsabilidad Civil.
Serán subvencionables los gastos realizados desde el 24/11/2018 hasta el 31/10/2019 siempre que cumplan el resto de los requisitos. El plazo para presentar las solicitudes termina el 1 de agosto de 2019.
MUNICIPIOS DE PRESENCIA CONSTATADA
Los municipios con presencia acreditada de lobo de la provincia de Huesca son Almudévar, Bisaurri, Laspaúles, Tardienta y Valle de Bardají; los de la provincia de Zaragoza son Leciñena, San Mateo de Gállego, Zuera, Farlete, Monegrillo y Perdiguera.
Los municipios con presencia acreditada de oso de la provincia de Huesca son Beranuy, Bisaurri, Campo, Laspaúles, Montanuy, Seira, Valle de Bardají, Ansó, Benasque, Castejón de Sos, Torre La Ribera, Aísa-Candanchú, Aragüés del Puerto, Valle de Hecho, Puente de Montañana, Monesma y Cajigar, Isábena, Bonansa, Plan y Gistaín.
La cantidad máxima de ayudas “de mínimis” que pueden concederse por explotación agraria está en la cantidad de 20.000 € en el periodo de 3 años.