El mundo del campo tiene una cita ineludible en Barbastro a finales de agosto con la feria FERMA que se celebra desde este viernes 25 al domingo 27. Acabada las labores de la siega de cereales y en marcha la vendimia, FERMA llega fiel a su cita convertida en un marco de referencia para el sector agropecuario altoaragonés. Jornadas agrarias sobre el cultivo del olivo, el tratamiento de las enfermedades del almendro, la presentación de proyectos por un desarrollo del medio rural sostenible o la posibilidad de realizar negocios agroalimentarios o de maquinaria agrícola con Marruecos o países del norte de Europa son algunas de las propuestas que hacen de FERMA visita obligada para el agricultor y ganadero.
Los sindicatos agrarios ASAJA y UAGA son dos pilares básicos de este salón comercial creado hace 56 años como una feria de maquinaria agrícola. La evolución de la sociedad, la aparición de nuevos sectores productivos y servicios ha hecho que de una feria eminentemente agrícola, FERMA se haya transformado en un evento multisectorial donde tiene cabida la automonción, el comercio, la formación, los servicios a empresas, … No obstante el peso del sector primario sigue siendo muy relevante en esta feria. Estas dos centrales sindicales lo tienen claro y al llegar finales de agosto desarrollan en Barbastro jornadas de debate, formación o demostraciones sobre el terreno dedicadas a temas que preocupan a los agricultores, como puede ser el cultivo del almendro o la gestión de los purines.
ASAJA dedica este año sus jornadas agrarias de FERMA al almendro. El salón de actos del recinto ferial acogerá el sábado conferencias con expertos que analizarán la problemática de las enfermedades que han hecho saltar las alarmas en el sector, la Sylella Fastidioas y la Xantomonas, pero también se abordará su comercialización. A partir de las 9.30 horas, José Antonio Salas impartirá la charla Sanidad vegetal y novedades en el cultivo del olivo. A continuación, Eduardo Torres explicará la comercialización y las novedades varietales del almendro. A partir de las 11.30 horas, el experto del Centro de Protección Vegetal Carlos Lozano abordará las enfermedades del almendro. La jornada concluirá con una sesión práctica en el campo.
Mientras que UAGA ha invitado al director general de Alimentación y Fomento Agroalimentario, Enrique Novales, para presentar la normativa de los purines, una de las mayores preocupaciones de los ganaderos de porcino. En este caso la conferencia será el viernes a las 19.00, también en el salón de actos del recinto ferial.
El viernes también, después de la inauguración se entregará el Trofeo FERMA a la empresa barbastrense Chavanel, especializada en venta de herramienta y servicios al sector primario.
Asimismo, el sector de la agroalimentación de calidad mostrará sus productos llegados de varios puntos de España y Francia en FERMA Gourmet.
Misiones comerciales inversas
La feria también ofrece a las empresas locales posibilidades de exportación con las Misiones comerciales inversas que convoca la Cámara de Comercio de Huesca y que reúne a importadores, mayoristas y agentes comerciales de maquinaria agrícola y del sector agroalimentario. Tras los buenos resultados de la pasada edición, se han seleccionado compradores procedentes de Europa y Marruecos, territorios muy interesantes para la exportación.
La jornada, que se desarrollará el viernes, consiste en la celebración de reuniones individualizadas entre las empresas expositoras con los compradores internacionales. Una fórmula que permite acercar la oferta y la demanda y que constata la apuesta de FERMA por el sector primario y por la profesionalización del certamen, aportando valor y negocio a la participación de los expositores en la feria.
Mincha d’aquí
FERMA es un buen marco para la presentación de proyectos innovadores. Así lo contempla la asociación El Licinar de Peraltilla que en colaboración con la Comarca y el Centro de Estudios del Somontano ha escogido la feria para presentar su proyecto de desarrollo sostenible Mincha d’aquí. Una iniciativa piloto en Aragón cuyo objetivo principal es crear una red de empresas locales y sostenibles dentro de la cadena alimentaria: producción, transformación, distribución y consumo, que permita afianzar las ya existentes y la incorporación de otras nuevas en los cuatro territorios comarcales involucrados: Jacetania, Alto Gállego, Sobrarbe y Somontano de Barbastro. El resultado último del proyecto es fijar población en las zonas rurales y conservar los ecosistemas de estos territorios, poniendo en valor el entorno y la cultura local, al mismo tiempo que se fomentan nuevas formas de colaboración, cooperativismo y empleo.
Esta propuesta se inscribe dentro del proyecto de dinamización de iniciativas alimentarias locales y sostenibles en el Pirineo y Somontano aragonés que se desarrolla a lo largo del año 2017 y que fue uno de los nueve seleccionados por la Fundación Daniel y Nina Carasso con el fin de generar alianzas para un mundo rural sostenible, que cuide tanto a las personas como al entorno.
La presentación del proyecto será este sábado 26 a partir de las 17.30. Tras la presentación del proyecto se celebrará una mesa redonda de experiencias en la que intervendrán Luis Lascorz, de Casa Fes en Aínsa; Antonio Castillo, de Casa Lagraza en Laspuña; Daniel Esteban, de Ecomatarranya en Valdealgorfa; Lucía Palacín, de BioPalacín Planet en Pomar de Cinca. La jornada concluirá con una degustación de productos naturales y sostenibles.
XVII Muestra de frutas y hortalizas
En el plano más lúdico, FERMA acogerá la XVII edición de la Muestra de Frutas y Hortalizas que reunirá a una docena de hortelanos que exhibirán y venderán algunos de los ejemplares más interesantes de la huerta de Barbastro y comarca.
Esta iniciativa, que se desarrolla desde el año 2001, tiene por finalidad resaltar los valores de la huerta autóctona, valorando los recursos naturales, medioambientales y culturales de nuestro territorio, dando a conocer no sólo la variedad de productos vegetales que hay en la huerta barbastrense sino su excelencia.
Y durante toda la feria, los asistentes podrán disfrutar de Feria de la Cerveza Artesana como espacio de ocio y degustación de bebidas y de tapas.