Se ha incluido en el Boletín Oficial del Estado una Orden en la que se convocan ayudas a la financiación agraria para este año, en la que se recogen subvenciones de hasta el 100% del coste de los avales concedidos por SAECA dirigidos a préstamos suscritos por titulares de explotaciones. A través de la subvención de avales a nuevos créditos, el objetivo es contribuir a disminuir cualquier problema liquidez en las explotaciones agrarias españolas a causa de la sequía.
Estas subvenciones se han convocado en base la Orden de 2016 (Orden AAA/778/2016), que no solo contempla ayudas de liquidez sino también para la reestructuración de determinados sectores en crisis, por lo cual ha podido tener una rápida publicación de la convocatoria, que coincide de esta manera con el anuncio del paquete de medidas de la sequía.
De acuerdo a las bases reguladoras de 2016, se contemplan dos modalidades, la de liquidez (hasta 40.000 € y máximo 5 años) y la de reestructuración (hasta 80.000 € y 10 años, con el objeto de destinar la mayor parte del crédito a amortizar créditos anteriores en sectores en crisis: ácteo, porcino, cunícola y hortofrutícola).
La modalidad de liquidez es la que mejor se ajusta a las necesidades de financiación generadas por la sequía.
Características de la subvención
Los beneficiarios de las ayudas pueden ser los titulares de explotaciones agrarias, incluidas las apícolas, que suscriban nuevos créditos avalados por SAECA. Los titulares de explotaciones que su actividad se realice en el ámbito de la producción láctea, porcina, cunícola o de frutas y hortalizas podrán beneficiarse también de las condiciones específicas cuando el destino del crédito sea reestructurar su deuda.
El objeto de subvención es el coste de los avales concedidos por SAECA a los créditos suscritos por los agricultores y ganaderos. Se subvenciona el 100% del coste de la comisión de gestión (1,25% del saldo vivo anual) y, además, en el caso de que las explotaciones que hayan suscrito el seguro agrario, el 100 % del coste de la comisión de estudio (0,5% del capital financiado, en un solo pago en el momento de concesión del crédito). El agricultor se beneficia además del tipo de interés recogido en los convenios que SAECA firma con las entidades de crédito, y que oscila entre el 1,5 y el 2,5%.