En esta ocasión las ayudas del Plan Renove, de inminente publicación, se destinarán preferentemente a la adquisición de máquinas destinadas a la aplicación localizada de purines para ayudar a cumplir las nuevas disposiciones en materia de Condicionalidad que prohíben desde el 01/01/2018 la aplicación en campo de purines con sistemas de abanico o cañones.
Es una medida que se considera necesaria para reducir las emisiones de ciertos contaminantes, en particular las de amoníaco. En la comunidad autónoma de Aragón se ha establecido un plazo de moratoria de 2 años para la entrada en vigor de esta prohibición.
En principio, en el Plan Renove de este año se contempla que los agricultores que sólo tengan que sustituir la herramienta de aplicación puedan acogerse a estas ayudas sin que se haga imprescindible cambiar la cuba de purín. La inversión rondará los cinco millones de euros según fuentes del Ministerio.
Desde Ganagro, asesoría agrícola y ganadera, te ayudaremos a tramitar la presentación de la solicitud de ayudas a la PAC y Plan Renove entre otros. También te ofrecemos asesoramiento en la planificación previa y en los requerimientos posteriores de la administración como alegaciones o recursos, entre otros.