Plazo de solicitud para las ayudas PAC 2020
Hasta el 30 de abril se podrá realizar la Solicitud Única de las ayudas de la PAC 2020, enmarcada en un proyecto de simplificación en la gestión que garantiza a la vez su eficacia.
Agricultores y ganaderos pueden solicitar todas las ayudas directas de la PAC a través de una solicitud única. Pidiendo de este modo al mismo tiempo las ayudas correspondientes al Pago Básico, al Pago Verde, ayudas asociadas por superficie y por ganadería, medidas agroambientales y ayudas a las Zonas con limitaciones naturales, así como la solicitud de ayuda a los Seguros agrarios.
Está previsto que el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón reciba alrededor de 45.000 solicitudes entre las que se distribuirán 500 millones de euros.
Funcionamiento de la PAC 2020
La Política Agrícola Común (PAC) gestiona las subvenciones que se otorgan a los agricultores y ganaderos de los países de la Unión Europea, siendo una de las políticas más importantes de la Unión. A partir de ella, el Gobierno de España consensua las novedades que se deben introducir a fin de actualizar las campañas cada año.
La nueva PAC 2020 no presenta grandes cambios, como sí ocurrió en 2018. A grandes rasgos simplifica la gestión de la normativa y se promueve la canalización eficaz de las ayudas.
Desde la campaña pasada se utiliza una técnica de control por ‘monitorización’, por medio de imágenes satelizadas de las parcelas obtenidas de forma sistemática y periódica para los expedientes de ayudas incluidos en el Régimen de Pequeños Agricultores. En esta campaña, se suman a al sistema de control por monitorización los regímenes de ayuda a los frutos de cáscara, cultivo del arroz y medida agroambiental del arroz. Este año como novedad podrán ser complementadas con fotografías geo-referenciadas e información enviada por los propios agricultores a través de una App que está siendo perfeccionada y estará a su disposición en breves.
El objetivo de esta novedad
Cuando las imágenes del satélite no sean concluyentes, en el propio programa PAC se habilitará un sistema de comunicación entre el particular y la administración, que facilitará su cooperación. Esta técnica permitirá una mayor precisión en los resultados a la vez que una reducción en los controles sobre el terreno, al ser posible valorar de este modo la admisibilidad de las parcelas y de los cultivos que tengan derecho a la ayuda, simplificando su gestión y reduciendo los costes de control de las ayudas.
El objetivo es que en la campaña 2023 se sustituyan todos los controles sobre el terreno por controles de monitorización.
Por otro lado, se simplifica notablemente el mecanismo para ser excluido de la lista negativa cuando se trata de solicitantes PAC que no se dedican exclusivamente a la actividad agraria. Hasta ahora, había tres criterios para poder ser excluidos de la lista negativa cuando el solcitante de ayudas PAC participaba también de otras actividades económicas distintas de la agraria y recogidas en la lista negativa. A partir de 2020, se reduce a uno el criterio a cumplir para poder ser excluido de la lista y ser considerado agricultor activo. Para ello deberemos poder justificar que nuestros ingresos de la venta de productos agrarios son significativos frente a los ingresos de ayudas FEAGA y FEADER (regla 80-20), a fin de que quede comprobado sin lugar a dudas que los beneficiarios de la PAC ejercen realmente la actividad agraria en la explotación por la que solicitan la ayuda.
Respecto a los jóvenes agricultores y ganaderos, se flexibiliza el acceso a las ayudas para este colectivo con el objetivo de favorecer su incorporación como titulares a estas actividades.
Destacar también como novedad la obligación de declarar datos estadísticos relacionados con la estructura de las explotaciones agrícolas, al Instituto Nacional de Estadística para que el Censo Agrario que se realiza cada 10 años, sea un reflejo fiable del sector.
Si te surge cualquier duda a la hora de presentar la PAC, llámanos al 974 94 00 00. En GANAGRO, la Asesoría Agrícola Ganadera de Morlán, te ayudaremos a tramitarla.