El almacenamiento de productos fitosanitarios de uso profesional en las explotaciones agrarias deberá cumplir las siguientes condiciones:
- a) Almacenes de materiales no combustibles protegido de temperaturas exteriores extremas y de la humedad. Separados por pared de obra, o similar, de cualquier local habitado, así como estar dotados de ventilación, natural o forzada, con salida al exterior, y en ningún caso a patios o galerías de servicio interiores. Ej.: una estancia separada del resto del almacén, un armario cerrado y con el resto de las condiciones o una caseta de obra o prefabricada con el resto de las condiciones.
- b) No estarán ubicados en lugares próximos a masas de agua superficiales o pozos de extracción de agua, ni en las zonas inundables en caso de crecidas.
- c) Dispondrán de medios adecuados para recoger derrames accidentales. Estos medios deberán de contener productos específicos que neutralicen los posibles efectos adversos en función de las características de los formulados almacenados. Ej.: material secante, escobón, pala recogedora, bolsas, cubo y equipos de protección individual (EPIs).
- d) Dispondrán de contenedores para almacenar de manera separada los envases dañados y los envases vacíos; estos contenedores serán distintos de los utilizados para recoger los restos de productos o los restos de cualquier vertido accidental que pudiera ocurrir.
- e) Dispondrán de un sistema de contención para productos líquidos que impida la salida de los mismos al exterior. Ej.: un perfil estanco que eleve la puerta. Cuando dentro del almacén se coloquen productos a distintos niveles, los polvos se situarán por encima de los líquidos.
- f) Se tendrán a la vista los consejos de seguridad y procedimientos de emergencia, así como los teléfonos de emergencia.
- g) Los productos se mantendrán en sus envases de origen, cerrados, en posición vertical con el cierre hacia arriba, y la etiqueta original íntegra y perfectamente legible. Una vez abierto el envase, si no se utiliza todo su contenido, el resto deberá mantenerse en el mismo envase, con el tapón cerrado y manteniendo la etiqueta integra y legible.
- h) Los productos se guardarán en armarios, cuartos o partes debidamente identificadas de los locales, ventilados y provistos de cerradura, con objeto de mantenerlos fuera del alcance del personal ajeno a la explotación, en especial de los menores de edad. Debe garantizarse la separación de los productos fitosanitarios del resto de enseres del almacén, especialmente del material vegetal y los productos de consumo humano o animal.
- i) Los envases vacíos, una vez realizado el triple enjuagado, podrán ser entregados por los agricultores, y serán gestionados conforme a lo que se establezca en la normativa sobre envases y residuos de envases.
Recuerde que la utilización de equipos de protección individual (EPIs), es imprescindible frente a la exposición de productos fitosanitarios, para reducir el nivel de exposición, la contaminación y posible intoxicación.